8 ideas creativas para adaptar tareas a una clase con IAG

por | Guías y consejos, Quiero...

Teniendo en cuenta la presencia de la Inteligencia Artificial Generativa en nuestras aulas, te proponemos a continuación 8 ideas para adaptar tareas de forma creativa. Con estas tareas el alumnado utilizará la IAGen en un entorno controlado y pautado, donde se hará un uso ético de dichas herramientas promoviendo el pensamiento crítico, además el alumnado podrá mejorar su competencia en el uso de dicha tecnología. 

Nos referiremos a ChatGPT de forma genérica, pero podéis elegir emplear cualquier otra herramienta, como por ejemplo, Gemini. 

1. Concurso de prompts

  1. Identifica una pregunta o reto importante de tu asignatura para que sea respondida por ChatGPT, Gemini… la herramienta que se decida emplear.  Preferiblemente, elige una pregunta que no tenga una única respuesta clara. 
  2. Pide al alumnado que de forma colaborativa (parejas o pequeños grupos) cree unos 5-10 criterios para evaluar las respuestas del ChatGPT a la pregunta elegida anteriormente. Por ejemplo, los resultados de ChatGPT hacen referencia a más de una perspectiva teórica.
  3. Pide al alumnado que escriba individualmente un prompt para que ChatGPT responda a la pregunta inicial. 
  4. En grupos, el alumnado deberá juzgar las respuestas que ChatGPT ha dado a sus compañeros siguiendo los criterios de evaluación diseñados en el paso 2. Además, pídele que clasifiquen los prompts de mejor a peor y lo mismo con las respuestas de ChatGPT.

2. Reflexionar y mejorar

  1. Pide al alumnado que identifique una pregunta o reto importante de vuestra asignatura para que ChatGPT escriba sobre ello. 
  2. Anima al alumnado a utilizar ChatGPT para escribir una respuesta a esta pregunta o reto.  
  3. A continuación, el alumnado deberá reflexionar sobre el resultado obtenido al emplear ChatGPT, por ejemplo, comprobar qué es correcto, incorrecto, qué información necesitan verificar porque no están seguros de su veracidad, qué deberían buscar en otra parte para verificarlo, pensar si deberían seguir interaccionando con ChatGPT…
  4. Utilizando el modo sugerencias de Google Docs, haz que el alumnado mejore el resultado obtenido por ChatGPT, por ejemplo, corrigiendo errores o información errónea, ampliando el contenido poco profundo.
  5. Pide al alumnado que envíe su prompt y la respuesta de ChatGPT con sus mejoras incorporadas, resaltando de alguna forma las sugerencias añadidas al documento de la respuesta. 

3. Revisión

  1. El alumnado tendrá que identificar individualmente una pregunta o reto sobre vuestra asignatura. 
  2. Empleando la herramienta de IAG elegida, el alumnado tendrá que responder a la pregunta o reto seleccionada. 
  3. Es el momento de revisar, el alumnado tendrá que seguir profundizando en la respuesta de ChatGPT, para ello tendrán que volver a escribir un prompt para conseguir una perspectiva diferente, para ello, por ejemplo, pueden solicitarle ampliar un concepto, centrarse en alguna de las ideas, aplicar una perspectiva crítica… 

4. Tareas duales

  1. En esta ocasión, dale al alumnado dos posibilidades: utilizar ChatGPT o no utilizarlo. 
  2. Aquellos que opten por utilizar ChatGPT deberán enviar su(s) prompts(s) y el resultado obtenido. Utilizando el modo sugerencias en Google Docs, pida a los alumnos que profundicen, aclaren información errónea, ofrezcan perspectivas alternativas, en general pídeles que mejoren el resultado de ChatGPT.  
  3. Aquellos que decidan realizar la tarea sin ChatGPT, deberán completar y firmar una declaración en la que se indique que no se ha utilizado ChatGPT.
  4. Califique ambas tareas en función de la calidad y nivel de profundización sobre la temática a través de (a) sus cambios y mejoras a la respuesta de  ChatGPT, o (b) su escritura original.

5. Debates

  1. Creación de un debate entre el estudiantado sobre una cuestión o reto importante de la asignatura.
  2. Puedes decidir si los alumnos pueden utilizar el ChatGPT en su preparación para el debate.
  3. Los debates pueden realizarse en diferentes formatos, y la duración de las intervenciones puede variar en función del tiempo y del número de estudiantes de su curso. 

6. Vídeos o podcasts

  1. En lugar de ensayos escritos, pide al alumnado que haga vídeos o grabaciones de audio como medio para compartir sus conocimientos.
  2. Utilizar una herramienta basada en vídeo (como VoiceThread o FlipGrid) puede facilitar el proceso a los estudiantes.
  3. Los estudiantes también pueden grabar podcasts de audio en su teléfono u ordenador si no se requieren elementos visuales para el contenido de la tarea.

7. Explicar lo que piensas

  1. Plantee una tarea de la forma habitual, pero además pida a los estudiantes que utilicen el modo sugerencias en Google Docs para explicar al menos 8 o 10 pasos de su proceso de pensamiento a la hora de realizar esta tarea en forma de comentarios añadidos al texto.
  2. El alumnado puede describir, por ejemplo, los pasos de su lógica, su proceso de resolución de problemas, de redacción o el desarrollo de su recorrido teórico.
  3. Los estudiantes también podrían documentar su pensamiento con grabaciones de audio o vídeos.

8. Ideas para la próxima vez

  1. Pide al alumnado que utilicen ChatGPT para responder a una pregunta de ensayo sobre una cuestión importante de vuestra asignatura.
  2. El alumnado tendrá que reflexionar sobre su aprendizaje acerca del tema basándose en el uso de ChatGPT. Deben escribir 5 cosas que hayan aprendido sobre el tema gracias a ChatGPT.
  3. Pide al estudiantado que diseñe una nueva tarea que no permita el uso de ChatGPT, pero que les permita a ellos (o a otros alumnos) demostrar su aprendizaje. Por ejemplo, podrían sugerir un proyecto de grupo o una tarea de mapa mental.

Aquí os hemos dejado 8 ideas, pero existen muchas más posibilidades ¿Has usado de otra forma la IAGen en las tareas de tus asignaturas?

Si tienes dudas sobre el tema desde uc3m digital ofrecemos tutorías personalizadas donde te podremos ayudar a poner en práctica lo expuesto. Te dejamos una recopilación de herramientas IAG por si quieres apoyarte en ellas para el diseño de dichas tareas. 

Referencia

Watkins, R. (2022, 19 de diciembre). Update Your Course Syllabus for ChatGPT [web]. Recuperado el 15 de octubre de 2024.

También te puede interesar