¿Quieres que tus estudiantes comprueben cómo de útiles son sus aprendizajes para la comunidad? ¿Te gustaría que el aprendizaje de tus estudiantes impactara de manera directa en la sociedad? A continuación, te mostramos una estrategia educativa con gran impacto social para aplicar a tu docencia.
El Aprendizaje-Servicio (ApS) es un enfoque educativo que aúna el aprendizaje académico con el servicio a la comunidad. Dicho de otro modo, los estudiantes, a medida que aprenden, ponen en práctica sus aprendizajes ofreciendo un servicio a la ciudadanía.
Este enfoque está basado en el aprendizaje experiencial, donde el aprender desde la acción, ofreciendo un servicio real, promueve y facilita en los estudiantes un aprendizaje significativo del currículum académico.
Este aprendizaje, conocido en inglés como Service-Learning, Community Engagement o Community Service Learning, es definido por el National Service Learning Clearinghouse como “una estrategia de enseñanza y aprendizaje que integra un servicio comunitario significativo con instrucción y reflexión para enriquecer la experiencia de aprendizaje, enseñar responsabilidad cívica y fortalecer a las comunidades” (Bandy, 2011).
El aprendizaje tiene lugar a través del binomio: acción – reflexión, generando con ello un impacto social positivo en el contexto cercano de los estudiantes.
Los objetivos del Aprendizaje-Servicio pueden resumirse en:
- Mejorar la calidad del aprendizaje de los objetivos curriculares planteados en la asignatura, manteniendo niveles de exigencia académica.
- Ofrecer un servicio o producto de calidad que aporte solución a alguna problemática social real.
- Sensibilizar a los estudiantes en valores tales como la participación, la responsabilidad social, el emprendimiento, el respeto, solidaridad, etc. (Tecnológico Monterrey, 2014)
Desde la Universidad Carlos III se promueve la aplicación de este innovador enfoque (Oficina Aprendizaje- Servicio UC3M) que promueve formas colaborativas de aprendizaje entre los estudiantes y que resultan socialmente comprometidas con el contexto cercano a la universidad.
A continuación, puedes escuchar una de las experiencias de Aprendizaje-Servicio desarrollada en el marco de los Proyectos de Innovación Docente de la UC3M:
Conoce más sobre el Aprendizaje-Servicio:
- Oficina de Aprendizaje-Servicio UC3M
- Red Española de Aprendizaje-Servicio
- Observatorio Europeo de Aprendizaje-Servicio en Educación Superior
- Qué es el Aprendizaje-Servicio. Tecnológico de Monterrey
- Bandy, J. (2011). What is Service Learning or Community Engagement?. Vanderbilt University Center for Teaching. Retrieved [todaysdate] from https://cft.vanderbilt.edu/guides-sub-pages/teaching-through-community-engagement/
¿No quieres perderte ningún ejemplo de buenas prácticas para la docencia activa digital? ¡Suscríbete al blog Docencia 2.0 de la UC3M!
¿Tienes alguna duda? Puedes solicitar una tutoría con el personal de UC3M Digital en este calendario.
Recuerda que si eres docente de la Universidad Carlos III de Madrid y necesitas asesoramiento sobre este tema, puedes contactarnos a través de este formulario.