II Congreso en Innovación Docente de las Universidades Madrileñas: MadrID  

por | Experiencias docentes

Los días 2 y 3 de octubre de 2025 se celebró un evento de relevancia en la innovación docente, el II Congreso en Innovación Docente de las Universidades Madrileñas: MadrID, que tuvo lugar en la Universidad Autónoma de Madrid, co-organizadora del evento junto con la Universidad Carlos III de Madrid. Tenéis más información en este enlace.

En sendas sesiones de mañana y tarde, los asistentes pudimos compartir experiencias enriquecedoras vividas tanto en las aulas como fuera de ellas, mostrando proyectos vinculados con el Aprendizaje-Servicio, la gamificación, el storytelling y otras narrativas, la incentivación del pensamiento crítico, nuevas formas de aproximarse a prácticas de laboratorio, y -cómo no- con el uso de la Inteligencia Artificial Generativa (IAG) en la docencia. 

Los formatos de sesiones en modo presentación – mesa redonda posterior, intercalados con sesiones de póster, permitieron una discusión fluida y a menudo profunda de los temas presentados. Pudimos comprobar hasta qué punto la nueva manera en que nuestro alumnado está aproximándose al aprendizaje, altamente influida por la tecnología y la IAG, está cambiando el enfoque en el que nos aproximamos a la docencia por nuestra parte. Especialmente, cambiando cómo creamos experiencias en clase y cómo evaluamos. En muchas ocasiones, los proyectos más exitosos se acercan a casos reales, a sacar de la zona de confort al estudiantado para salir a la calle o a interactuar con el usuario final de su disciplina. Y -esto no es nuevo- a colaborar en trabajos en equipo con papeles bien determinados.

Otra conclusión muy clara es nuestra preocupación por el posible estrechamiento del pensamiento crítico de nuestro alumnado: parece que cada vez se están fiando más de la primera respuesta que reciben de la IA generativa. Sin duda, conocer bien los fundamentos de sus materias y pararse a reflexionar, a la luz de ellos, en esa respuesta, es el único remedio para evitarlo, y es una tarea nueva a la que tendremos que dedicar tiempo en nuestras clases, los lugares de encuentro únicos e irrepetibles donde tenemos la oportunidad de que se produzca ese proceso. 

Esperamos que el año que viene este evento crezca aún más, tanto en participación como en extensión. Con un llamamiento de contribuciones previsiblemente a partir de junio, todos los docentes de universidades madrileñas estarán convocados nuevamente a mostrar sus proyectos más disruptivos, innovadores e inspiradores para sus colegas interesados en una docencia de la máxima calidad. 

Tenéis las contribuciones al Congreso en un documento inclusivo que preparó la organización y podéis encontrar en este enlace: https://hdl.handle.net/10486/730920

También te puede interesar