Jornada de Innovación Docente 2024

por | Experiencias docentes

El pasado 18 de junio tuvo lugar en el Aula Magna del Campus de Getafe la Jornada de Innovación Docente 2024: Repensando la docencia universitaria. Siguiendo un año más con el compromiso de abrir un espacio para conocer las mejores prácticas innovadoras en nuestra Universidad Carlos III de Madrid y reflexionar sobre los modelos de enseñanza y aprendizaje. 


Las Jornadas de Innovación Docente acogen anualmente una selección de los proyectos desarrollados a través de la Convocatoria de Apoyo a Experiencias de Innovación Docente. Una convocatoria cuyo objetivo es dar a conocer el desarrollo de propuestas innovadoras que fomenten mejoras del proceso de enseñanza-aprendizaje, impulsando la calidad en la docencia.

Estas jornadas pretenden ser un espacio de inspiración y reflexión, teniendo como referentes a compañeros y compañeras comprometidos con la mejora continua del aprendizaje del estudiantado. Nos encontramos con propuestas que abordan diferentes líneas de actuación, como nuevas formas de evaluar, estrategias para la participación de estudiantes, presentación de materiales educativos, metodologías, proyectos de Aprendizaje-Servicio (ApS) o de aprendizaje activo en docencia digital, incluso la experimentación con las nuevas posibilidades que ofrece la inteligencia artificial generativa en el diseño, análisis o creación de recursos para la docencia. 

La apertura de la jornada arrancó con la intervención del ahora Vicerrector de Grado y Calidad en los Estudios, Carlos Santiuste Romero, contando con Ricardo Vergaz Benito, Vicerrector Adjunto para UC3M Digital como moderador del evento. 

Tras la presentación, tuvimos el placer de tener a Google para ofrecernos la conferencia “Las oportunidades de la IA (the Google way)”, nos acompañaron Raúl Herrero, Teresa Muñoz-Cruzado y Nacho García, quienes igualmente por la tarde ofrecieron un taller de Inteligencia Artificial Generativa en el Aula: herramientas de Google, como broche final de la jornada. 

Después, tuvimos el privilegio de contar con siete de nuestros docentes, quienes presentaron sus proyectos llevados a cabo durante este curso escolar. A continuación os dejamos la lista de intervinientes, siendo un recopilatorio de experiencias muy diversas de distintos ámbito y enfoques, todas ellas inspiradoras. Os animamos a ver sus enriquecedoras intervenciones a través de este enlace.

  • Encarnación Guillamón Saorín. “Podcasting and Learning Accounting. Escuchando podcasts y aprendiendo contabilidad”.
  • Iria Manuela Estévez Ayes. “IA generativa para fomentar el aprendizaje activo: realimentación al estudiante para la realización de ejercicios de programación”.
  • Sibley Labandeira Morán. “Autoetnografía y autoteoría como estrategias para la participación, motivación, aprendizaje colaborativo y aprendizaje autodirigido en las humanidades y los estudios culturales en un entorno digital cambiante”.
  • Belén Usero Sánchez. “Aplicación de juegos de escape-room virtuales en el aula para alumnos de ingeniería en la asignatura Fundamentos de Gestión Empresarial”.
  • Elisa Ruiz Navas. “Diseño de medidas cualitativas y cuantitativas en la aplicación de nuevas metodologías para el aprendizaje colaborativo y desarrollo de habilidades personales y sociales. Técnica Puzzle en Tecnología de Materiales”.
  • J. Ignacio Gallego Pérez. “Diseñando y produciendo podcast y radio con herramientas de Inteligencia Artificial”.
  • Silvia Santos Cuadros. “La Biomecánica en la vida diaria de TOD@S”.

Aunque fueron siete las propuestas seleccionadas para ser expuestas en esta jornada, la cantidad de propuestas aplicadas con éxito es mucho mayor. Podéis acceder a las memorias en formato póster de todos los proyectos aprobados este año. 

Gracias por ser parte de una comunidad innovadora que busca siempre la mejora y la calidad en nuestra Universidad, os esperamos en las siguientes convocatorias y jornadas. Recuerda, si quieres aplicar un proyecto de innovación, pero te gustaría contar con asesoramiento para aterrizar tu propuesta puedes solicitar un tutoría personalizada con UC3M Digital. 


¿No quieres perderte ningún ejemplo de buenas prácticas para la docencia activa digital? ¡Suscríbete al blog Docencia 2.0 de la UC3M!

También te puede interesar

Lo fundamental

Lo fundamental

¿Has leído el cuento de Isaac Asimov "La sensación de poder"? En él, Myron Aub, un técnico gris de edad avanzada del mundo futuro,...

Uso de Podcast en el aula

Uso de Podcast en el aula

¿Has utilizado alguna vez los Podcast como recurso educativo? ¿Crees que puede ser una herramienta interesante para tus clases? ¿Te...